lunes, 16 de noviembre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Semana 2: “Los saberes de mis estudiantes”


Con base a la encuesta realizada a 40 estudiantes del tercer semestre de la carrera de técnicos en informática, del C.B.T.A. 161 de H. Ures, Sonora, extensión Poblado Miguel alemán, Costa de Hermosillo, Sonora y en relación a lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet, nos damos cuenta que es mucho lo que ellos han aprendido a lo largo de interactuar con estos equipos de computo, ellos saben chatear, subir fotos y videos, las toman con el teléfono celular y las suben a internet a los metroflog o blog, conocen paginas para ver televisión en vivo o para bajar películas, bajar canciones y escucharlas, ce comunican con otras personas de la región, estado o fuera del país. (Según encuesta realizada en la actividad anterior. (Andamio cognitivo: “Tipos de usos de Internet”)

Algunos lo utilizan para hacer investigaciones de artículos relacionados con sus asignaturas, hacer tareas, ampliar temas vistos, hasta los estudiantes que saben dar asistencia técnica en el caso de alguna avería en los componentes de la computadora, otros saben cómo crear su blog, para recibir y hacer comentarios de todo tipo, pero también nos damos cuenta que existen estudiantes que se les dificulta el tener acceso a esta herramienta tan importante hoy en día.

Con todos estos conocimientos que tienen nuestros estudiantes, sabemos que todos podemos realizar aportaciones importantes para conocer más a fondo lo que con una computadora con internet podemos hacer, porque nos damos cuenta que algunos conocen actividades que como docente, para nosotros son desconocidas y también para algunos estudiantes, entonces lo que podemos realizar como lo indico Jordi Adel en su conferencia antes de iniciar, hacer la dinámica en binas y que cada uno de los estudiantes mencionen que pueden enseñar el uno al otro, esto primeramente teórico y después prácticamente.

En el caso de los estudiantes que saben hacer algo diferente a lo que su compañero sabe realizar en internet, que se pongan de acuerdo, para que cada uno enseñe de manera práctica lo que cada quien sabe realizar y que ellos se pongan de acuerdo donde, porque definitivamente en la institución sería imposible, tal vez en cibercafé o si cuentan con internet en su casa podría ser en su casa.

Pero esta dinámica se tendría que repetir algunas veces, hasta que la gran mayoría maneje lo que todo el grupo sabe sobre el uso del internet, además es importante que el docente también se incluya en esa dinámica, porque por los conocimientos que los estudiantes manejan que son muy amplios y todos podemos aprender de todos, por ejempló los estudiantes que saben armar y desarmar la computadora, que además dan asistencia técnica, nos podrían enseñar cómo darle mantenimiento a nuestras maquinas lo cual se realizaría una presentación a todo el grupo, porque como vemos son pocos los estudiantes que tienen esta habilidad y capacidad de realizarlo y muchos que tenemos esa necesidad de conocer y así que cada quien aprenda lago desconocido para él.

En lo particular espero que con la actividad propuesta, le saquemos el mayor aprovechamiento posible y como lo mencione anteriormente todos aprender de todos que todos tenemos algo que enseñar y a quien enseñar, por lo tanto hay que compartir y construir juntos la sociedad del conocimiento y del aprendizaje propuesta por Jordi Adel, saludos a todos.

2 comentarios:

  1. Profr. Ismael:
    Leyendo su trabajo me doy cuenta que tanto sus alumnos como los mios tienen el conocimiento semejante en el uso del internet a diferencia que los mios no saben de asistencia técnica, en cuanto a su propuesta estratégica me parece productiva pues los alumnos muestran interés cuando un compañero les comparte.
    Lamentablemente con mis alumnos es mas dificil no solo el acceso a internet sino a las mismas computadoras pues en la zona rural donde se ubica mi escuela no hay mas que dos computadoras en mi centro laboral y no se cuenta con internet, mas nada es imposible y trabajaremos en ello.

    Saludos y felicidades por su trabajo.

    Atte.
    Eunice Sandria

    ResponderEliminar
  2. Compañero Ismael
    Es muy importante lo que comentas así como lo que dice la compañera Eunice, los alumnos tienen una gran habilidad en el manejo de las tecnologías, y algo que observamos en los jóvenes es que no son egoístas, cuando les preguntas como hacerle te lo explican inmediatamente, cosa que no sucede con los adultos.
    En mi grupo si cuento con algunos alumnos que proporcionan asistencia técnica cuando se les pide, en mi plantel si contamos con un centro de computo, existen aproximadamente 30 computadoras, pero funcionan cuando mucho diez y para una matrícula de 300 alumnos es insuficiente, además a los chicos ya no les gusta trabajar dentro del centro de computo porque la recepción de la señal es muy limitada y lenta. Así que sale lo mismo como que si no tuviéramos computadoras y servicio de internet.
    Te envío un cordial saludo y te felicito por tus trabajos, para mí son excelentes.
    Hasta la próxima
    Atte.
    Martha Alicia

    ResponderEliminar